miércoles, 3 de junio de 2009

ORIENTACIÒN

Existen diversas definiciones de la Orientación, el término está relacionado con la ayuda, como constructo educativo implica proporcionar experiencias que permitan a las personas conocerse a sí mismas. La mayoría de las definiciones coinciden en que es un proceso de ayuda profesionalizada hacia la consecución de la promoción personal y madurez social.

La palabra orientación (guidance) se relaciona con los conceptos de guía, gestión, gobierno, en este sentido el orientador es la persona que dirige a los alumnos hacia ciertas finalidades educativas y vocacionales. Específicamente orientar es en esencia guiar, conducir, indicar de manera procesual a las personas a conocerse a sí mismas y al mundo que las rodea, apoyar a las personas a clarificar la esencia de su vida, a actuar de manera responsable, tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre. Las funciones de la orientación pueden enfocarse a diferentes aspectos, la orientación como un servicio integral, abarca sistemas organizados y procedimientos útiles que ayudan al escolar a conocerse a sí mismos. La orientación como un proceso, implican una serie de pasos progresivos hacia la consecución de un objetivo. La orientación como ayuda conlleva el propósito de prevenir, mejorar o solucionar los problemas y obstáculos ante los que el hombre se enfrenta. La orientación como ayuda personalizada o individualizada a estudiantes o personas con problemas se le denomina couseling.

En conclusión los objetivos centrales de la orientación son:

Desarrollar al máximo la personalidad
Conseguir la orientación de sí mismo
Comprenderse y aceptarse a uno mismo
Alcanzar una madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales
Lograr la adaptación y el ajuste
Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de escolaridad

Mínimamente la acción orientadora debe centrarse en: ayudar a los educandos a valorar y conocer sus propias habilidades, aptitudes, intereses y necesidades educativas, conocer los requisitos y oportunidades tanto educativas como profesionales, ayudar a los alumnos a conseguir adaptaciones y ajustes satisfactorios en el ámbito personal y social.

1 comentario:

  1. Felicitaciones, el documento está muy interesante, citar las fuentes sería posible? lo haría más académico.
    Me gustaría relacionar la orientación como una modalidad de acercamiento entre seres humanos fundamentada en la fenomenología, de entender y respetar las formas de pensar de los otros, depende el éxito de esta profesión tan humana.

    ResponderEliminar