lunes, 13 de julio de 2009

Tipos de Orientación

ORIENTACIÓN PERSONAL

“Aprender a ser persona” Definición: Acompañar, apoyar y ofrecer un seguimiento individual a cada alumno, con el propósito de orientarlo en el desarrollo evolutivo integral como persona, abarcando los ámbitos de personalidad, relaciones interpersonales, familiares, inserción social, estilo de trabajo y jerarquía de valores.
Elementos implicados: Contempla la programación de experiencias significativas de manera sistemática y progresiva de tipo grupal e individual.
Finalidad: Personalizar la relación educativa favoreciendo el conocimiento profundo del alumno y de sus circunstancias.

ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE


“Aprender a aprender” Definición: Favorecer la adquisición, ejercitación y aplicación de estrategias de aprendizaje y de metacognición.
Elementos implicados: Supone la internalización de hábitos y rutinas básicas, habilidades instrumentales de lectura, escritura y cálculo, métodos de estudio y estrategia de procesamiento de la información. Ésta es un área relevante de integración de la orientación con los profesores de subsectores y donde se comparte y colabora a fin de hacer posible el aprendizaje para todos los alumnos.
Finalidad: Fortalecer el espíritu de autosuperación, el refuerzo de la confianza en sí mismo, el sentido del esfuerzo por la obra bien hecha y dar sentido e intencionalidad a lo que se hace en forma regular.

ANIMACIÓN GRUPO / CURSO

“Aprender a convivir” Definición: Facilitar la conformación del curso como grupo humano con metas comunes, estilos de relación propios y constructivos, donde se comparte la experiencia de crecimiento y desarrollo de cada uno a través de la convivencia y el apoyo mutuo.
Elementos implicados: El espacio para profundizar y dialogar sobre los distintos aspectos de la vida de los alumnos (personal, familiar, social, escolar, proyección futura, valores y actitudes frente a la vida y al entorno).
Finalidad: Potenciar la dinámica de trabajo grupal como una oportunidad para desarrollar acciones educativas de calidad y ejercitar las habilidades sociales.

ADAPTACIÓN INDIVIDUAL / GRUPAL

“Aprender a crecer” Definición: Atender de manera oportuna y eficaz a los alumnos que presentan dificultades de adaptación escolar de naturaleza individual o problemas de salud mental (problemas personales, de relaciones con la familia, amigos o pareja, de estudio y otros); o problemas de adaptación grupal (desintegración del curso, conflictos de grupos, rechazos u otros).
Elementos implicados: En los problemas individuales manejables dentro del contexto escolar, implica la detección, estudio individual de los casos e implementación de medidas remediales dentro del colegio y la sala de clases. Frente a los problemas que sobrepasan la labor del colegio, conlleva la detección, evaluación inicial, derivación a profesionales externos y el seguimiento de los tratamientos (psicopedagógicos, psicológicos, neurológicos o psiquiátricos). Los problemas grupales, suponen diagnósticos también colectivos.
Finalidad: Facilitar la atención a la diversidad a fin de aceptar e integrar a todos los estudiantes con sus realidades y circunstancias propias de las dinámicas escolares, sociales y familiares.

EDUCACIÓN FAMILIAR
“Aprender a querer” Definición: Ofrecer una instancia de diálogo moderador de familia y colegio de manera sistemática y evolutiva en las etapas de la niñez y adolescencia.
Elementos implicados: Acompañar a los padres en el conocimiento y comprensión de las tareas evolutivas y favorecer el desarrollo de actitudes educativas dentro de la dinámica familiar.
Finalidad: Explicitar la función educadora activa de la familia desde una perspectiva participativa, formativa y preventiva.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

“Aprender a decidir” Definición: Ubicar al alumno en perspectiva de la exploración y diseño de un proyecto de vida capaz de iluminar y dar razón al pasado, presente y futuro.
Elementos implicados: Ofrecer experiencias significativas y relevantes desde el punto de vista teórico y vivencial de la dimensión vocacional de la vida humana. Implica abrir horizontes capaces de integrar la realidad personal con las oportunidades y necesidades del entorno, de manera de desarrollar una actitud positiva y realista frente a la propia vida y al mundo.
Finalidad: Proponer la integración de la autorrealización personal y el compromiso como constructor y agente de cambio de la sociedad.

EVALUACIÓN PSICOEDUCACIONAL

“Aprender a conocerse” Definición: Disponer de información significativa, válida y confiable respecto del alumno en aspectos relevantes de su persona.
Elementos implicados: Contempla la exploración y diseño de perfiles de aptitudes, intereses, personalidad, integración social, adaptación y estrategias de aprendizaje.
Finalidad: Orientar de manera oportuna y pertinente el desarrollo integral del alumno.

INVESTIGACIÓN APLICADA

“Conocer la realidad” Definición: Hacer pertinente la labor formativa de la institución escolar a partir del conocimiento sistemático de la realidad y de los procesos que la afectan.
Elementos implicados: Comprende el conocimiento cabal de la realidad social y ambiental en la que se desenvuelve el alumno, la familia y el colegio. Comprende la necesaria actualización y renovación metodológica y la toma de decisiones para las prácticas pedagógicas.
Finalidad: Aportar conocimiento respecto de la cultura infantil y adolescente a fin de hacer pertinente la labor educativa.

1 comentario: